También en

logo mci
logo aop
banner feder

Los temas o línea principales de investigación que se contemplan en los Proyectos en ejecución son, en lo que respecta al Proyecto I+D+i:

  • Aplicar al estudio de las villa romanas de la Bética las nuevas teorías, metodologías y herramientas desarrolladas en el marco de la Arqueología tanto desde el punto de vista del estudio de la arquitectura doméstica romana como a partir de las nuevas perspectivas desarrolladas por la Arqueología del Paisaje en este caso aplicadas a lo que podríamos denominar “Paisaje Cultural Romano”.
  • Realizar por primera vez un estudio conjunto de las villas romanas de la Bética, hasta hora nunca emprendido, reuniendo y ordenando la ingente cantidad de información existente, sobre todo la derivada de las numerosas Actividades Arqueológicas de Urgencia llevadas a cabo en Andalucía en los últimos años utilizando para ello un SIG desarrollado al efecto. A partir de este corpus de datos se pretende así mismo elaborar tanto una serie de estudios de síntesis temáticos como un Catálogo actualizado de todos los ejemplos existentes.
  • Además, en la compilación de dicho Catálogo se estudiarían los aspectos referentes a su nivel de conservación, peligros que acechan a este importante conjunto de bienes del Patrimonio Arqueológico andaluz así como el estado en que se encuentran desde el punto de vista de la Gestión del Patrimonio Arqueológico. De esta manera, y utilizando las más modernas tecnologías de análisis geográfico, las administraciones pertinentes se podrían dotar de un instrumento de primer orden en lo que respecta no sólo a la protección y gestión de esta parcela del Patrimonio Arqueológico sino también en lo que se refiere a su aprovechamiento turístico que derivaría directamente en su rentabilidad socioeconómica. Del Proyecto podrían derivarse productos multimedia y de gestión a disposición de las industrias culturales que así lo requieran sea cual su ámbito de actuación, público o privado.

La finalidad científica del Proyecto es analizar cómo se originan, evolucionan y se conforman en los distintos aspectos que las definen las villas romanas de la Bética.

Para comprender el fenómeno de las villas romanas de la Bética de manera exhaustiva y global, el Proyecto pretende abordar de manera individualizada los distintos aspectos y factores que afectan en la definición del fenómeno. Estos factores incluyen:

  • Análisis diacrónico de los patrones de asentamientos y del paisaje y recursos de los lugares elegidos para la instalación de estas villas.
  • Análisis individualizado de las zonas productivas, divididas primordialmente entre áreas de producción agropecuaria y áreas de explotación de recursos marinos.
  • Análisis de los espacios residenciales y reconstrucción de la imagen y ambiente de esos espacios, a partir de todos los elementos que intervienen en su configuración (arquitectura, decoración arquitectónica, escultórica, pictórica y musiva, mobiliario…).

La indagación que se pretende llevar a cabo, intenta además incorporar un planteamiento dialéctico tendente a ponderar el valor que adquieren los distintos elementos que conforman las villas romanas de la Bética, en lo concerniente tanto a la receptividad de influencias y modelos exógenos, como en lo relativo a la proyección hacia el exterior de las experiencias béticas.

 En la misma línea, el Proyecto pretende igualmente contextualizar el fenómeno residencial rural bético en el ámbito de su entorno más cercano: el resto de las provincias hispanas, con el fin de ponderar su incidencia en relación con las realidades más cercanas. Pero igualmente se tendrá en cuenta que las villas romanas de la Bética se encuadran en un ámbito mayor, el de la cultura romana y en este sentido, los modelos adoptados en distintos ámbitos por las villas proceden en últimas instancia de las villas/palacios imperiales, como consecuencia de la aemulatio del Emperador por parte sobre todo de la rica aristocracia bética. En este sentido, los referentes que se adoptarán como modelo en el Proyecto, sometidos también a estudio, serán el PalatiumMaximiani en Córdoba y la Villa de Adriano en Tívoli, yacimientos a cuya investigación además están vinculados distintos investigadores del Equipo e institucionalmente el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide.

Por su parte, las líneas de investigación y objetivos principales del Contrato de Servicios sería el estudio de los elementos constituyentes de dicho “paisaje cultural romano”. A riesgo de generalizar en exceso, y a título de mero inventario, podríamos mencionar:

  • Asentamientos agropecuarios tanto en ámbito terrestre como marítimo
  • Red de vías y caminos con su correspondiente infraestructura (puentes, vados, túneles, etc.)
  • Vestigios de catastros y parcelaciones
  • Asentamientos mineros y su infraestructura.
  • Infraestructura portuaria. Elementos sacros o de índole religiosa (santuarios, lugares de culto, etc.).
  • Epigrafía del territorio. Imágenes, fundamentalmente escultura.

En este caso se analizarían estos parámetros no sólo para cubrir un importante vacío actualmente existente en el marco de la gestión del patrimonio arqueológico andaluz pero, sobre todo pretende no ser sólo un aumento del conocimiento científico, lo que ya es de por sí un logro, sino su aplicación práctica y desde una vertiente social puesto que contribuiría a mejorar y refinar a los protocolos de actuación de la Consejería de Obras Públicas dotándola de los elementos de conocimiento científico y patrimonial así como de las herramientas necesarias para minimizar al máximo los “desencuentros” y dificultades acaecidos hasta el momento entre ambas esferas. Su aplicación se pude extender igualmente a entidades como Ayuntamientos y Diputaciones en los ámbitos que son de su competencia. Al mismo tiempo. se pretende poner a disposición de la sociedad una información rigurosa, con todas la garantías científicas, sobre el Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad pero de manera asequible y utilizando las más modernas tecnologías así como atenuar los problemas que la relación entre las obras públicas y el Patrimonio Arqueológico han tenido hasta el presente y que, en ocasiones, produce retrasos innecesarios y costosos en las políticas de obras públicas, vivienda u ordenación del territorio amén de dificultar el aprovechamiento turístico de nuestra riqueza cultural.

Por lo tanto, y como hemos dicho, los objetivos perseguidos son dobles:

  • Conocimiento científico de los elementos del paisaje cultural romano y su relación con las infraestructuras. Definición de problemas y elaboración de soluciones.
  • Gestión patrimonial del paisaje cultural romano en íntima unión con la gestión de infraestructuras públicas en Andalucía.