También en

logo mci
logo aop
banner feder

Virginia García Entero

Virginia García Entero 125x180 Institución
UNED
Líneas de trabajo
Termas

Descripción

La Profa. Virginia García Entero, Profesora Contratada Doctora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ha ocupado en los últimos años del estudio de las instalaciones termales en las villas hispanas, del análisis petrológico y arqueológico de los mármoles y los elementos de decoración marmórea presentes en algunas de dichas villas, amen de comenzar un nuevo proyecto de investigación sobre un yacimiento capital, Carranque, paradigma de los problemas de interpretación que aun hoy caracterizan a muchos de los conjuntos rurales de Hispania, y de organizar congresos y reuniones científicas de referencia insoslayable sobre tales parcelas. También son de mencionar sus investigaciones sobre el jardín en los ambientes domésticos romanos, tema hasta ahora ignorado por la investigación al uso pero que es necesario abordar puesto que sin duda algunas las villas hasta ahora conocidas debieron de estar ornadas de elementos de este tipo, no olvidemos la importancia que la ars topiaria alcanzó en la cultura romana.

Bibliografía Relacionada

FERNÁNDEZ OCHOA, C.; GARCÍA-ENTERO, V. y SENDINO, F. (eds.) (2008): Las "villae" tardorromanas en el occidente del Imperio: arquitectura y función Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón (4º. 2006. Gijón). Gijón.

FERNÁNDEZ-OCHOA, C. y GARCÍA ENTERO, V. (eds.) (2000): Termas Romanas en el Occidente del Imperio. Actas del II Coloquio Internacional. Serie Patrimonio 5, Gijón.

GARCÍA ENTERO, V. (2001): “Reflexiones en torno a las termas de las villae hispanorromanas: el material constructivo: cronología y dispersión geográfica” en García Moreno, L. y Rascón, S. (eds.): Hispania en la Antigüedad Tardía: Ocio y Espectáculo en la Antigüedad Tardía, Acta Antiqva Complvtensia II, Alcalá de Henares, 59-78.

GARCÍA ENTERO, V. (2001): Los balnea de las villae hispanorromanas. Provincia Tarraconense. Monografías de Arquitectura romana 5. Serie Termas 1, Madrid.

GARCÍA ENTERO, V. (2005): “Algunos apuntes sobre el jardín doméstico en HispaniaAnales de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Murcia 19-20 (2003-2004), 55-70.

GARCÍA ENTERO, V. (2006): “Los balnea de las villae tardoantiguas en Hispania” en Chavarría, A., Arce, J. y Brogiolo, G-P. (Eds.): Villae Tardoantiguas en el Mediterráneo Occidental, (Anejos de Archivo Español de Arqueología XXXIX), Madrid, 97-111.
GARCÍA ENTERO, V. (2006): Los "balnea" privados domésticos: ámbito rural y urbano en la Hispania romana (Anejos de Archivo Español de Arqueología 37). Madrid.

GARCÍA ENTERO, V. (2007): “Del huerto productivo al jardín de representación” “La naturaleza encapsulada: Emerita Augusta”, “La evolución de la domus en Hispania: Variaciones tipológicas de los jardines romanos en los casos de Ampurias, Itálica y Conimbriga” en Luengo, A. y Millares, C. (Eds..): Los parámetros del jardín español: Naturaleza, Paisaje, Territorio, Madrid, 62-73, 74-85 y 134-141.

GARCÍA ENTERO, V. (2007): “Las transformaciones funcionales de las termas de las villae hispanorromanas durante la Antigüedad Tardía (siglos IV-VI d.C.)CuPAUAM 31-32 (2005-2006), 61-82,

GARCÍA ENTERO, V. y ARRIBAS, R. (2000): “Los balnea de las villae y su proceso de monumentalización” en: Fernández Ochoa, C. y García-Entero, V. (eds.): Termas romanas en el occidente del Imperio, Gijón, 83-96.

GARCÍA ENTERO, V. y CASTELO RUANO, R. (2008): “Carranque, El Saucedo y las villas tardorromanas en la cuenca media del Tajo” en Fernández Ochoa, García-Entero y Gil Sendino (eds): Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función, Gijón, Colección Piedras Angulares (TREA), 346-368.

GARCÍA ENTERO, V. y VIDAL ÁLVAREZ, S. (2008): “Los marmora y la decoración arquitectónica del Edificio A de Carranque (Toledo)” en Fernández Ochoa, García-Entero y Gil Sendino (eds): Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función, Gijón, Colección Piedras Angulares (TREA), 587-605.

GARCÍA ENTERO, V.; PEÑA, Y.; FERNÁNDEZ OCHOA, C, y BENDALA, M. (2009): “La producción de vino en la villa de Carranque (Toledo). Primeros resultados” en Blánquez Pérez, J. y Celestino, S. (eds): El vino en época tardoantigua y medieval, Congreso Arqueológico, Murcia (Octubre 2008), Madrid, 385-394.

Enlaces