También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba)

Otras denominaciones

 
 

Localización

Municipio
Puente Genil

Provincia
Córdoba

Dirección
Se encuentra aproximadamente a 3 Km. al NE del casco urbano de Puente Genil, accediendo por la carretera que conduce a la aldea de Los Arenales.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

  • BIC Zona Arqueológica BOJA 26/07/2005 144 58

Contacto

Oficina de Turismo de Puente Genil

C/ Susana Benítez, 46 – 14500 Puente Genil (Córdoba)

Tlf: +34 957600853

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: http://www.turismopuentegenil.es/

Enlaces

Exposiciones complementarias

 

Investigación

Cronología

Siglos III al V d. C.

De interés

  • La calidad de los mosaicos que constituyen “unicum” en el panorama de la época en la península.

Descripción

El yacimiento se encuentra a 6.5 Km de Puente Genil, en una zona que destaca por la abundancia de agua. La villa estaría también cerca de la vía que unía la Colonia Patricia con Anticaria, posteriormente conocido como el Camino de Metedores. Conocida ya por cronistas e historiadores desde el siglo XIX, la excavación en 1982 de un interesantísimo mosaico con inscripciones puso a la villa en primera línea de la investigación científica y propició la realización de excavaciones de urgencia en la década de los años 80. Posteriormente se interrumpieron las intervenciones hasta que ya en la presente centuria, a iniciativa del Ayuntamiento, se emprendiera un ambicioso programa que tiene como objetivo final el conocimiento exhaustivo y la apertura al público de la que es una de las más importantes villas romanas de Andalucía.


Las últimas investigaciones indican que en un primer momento se construyó un ninfeo, es decir, una a manera de fuente monumental semicircular, tal vez asociado a un culto acuático, y que en una fase posterior se construyó una gran villa romana con la pars urbana organizada en tono a un peristilo y una organización ascendente S-N con una adaptación a la topografía original que condiciona la existencia de varios planos sucesivos. Hay que mencionar la posibilidad de que el conjunto tuviese dos plantas, al menos en la zona nororiental. Entre los espacios documentados cabe mencionar un gran triclinium (comedor) absidal, precedido tal vez por un patio-vestíbulo y con un pavimento de mosaico de gran interés por los motivos representados, las estancias privadas, algunas de ellas dormitorios y todas con pavimentos de mosaico, unas termas (actualmente al otro lado de un arroyo que divide en dos el yacimiento) , la estancia con cuatro ábsides donde apareció el mosaico (posiblemente un comedor o, menos probablemente, parte de las termas) y lo que parece ser nada más y nada menos que un mitreo doméstico, es decir, un lugar de culto del dios Mitra. En lo que respecta a las edificaciones agropecuarias destaca un almacén –horreum- para el grano, uno de los pocos conocidos en la Península Ibérica y un gran espacio que funcionaría como almacén o lugar de carga y descarga de los productos agrícolas de la villa.


En cuanto al fundus, es decir, la finca que se organizaba y explotaba desde la villa, se ha documentado también una necrópolis, en uso hasta las fases tardías, mientras que a lo largo del mencionado arroyo se advierten restos de construcciones hidráulicas e incluso una presa para controlar el caudal del curso fluvial y aprovecharlo en beneficio de la villa.


Los materiales de superficie remontan la ocupación del lugar hasta la segunda mitad del s. I d.C. mientras que la construcción del ninfeo parece poder remontarse a la primera mitad de dicho siglo. La estructura definitiva del edificio se fecha en el s. IV d.C. y a comienzos del s. V comienza un proceso paulatino de abandono que afectó sobre todo, a las estructuras del sector occidental, que quedaron completamente abandonadas. En el resto del conjunto se detecta una ocupación tardoantigua/altomedieval en la que se reutilizaron las estructuras de la villa pero con una función diferente y en la que se construyen muros y pesebres u hogares sobre los mosaicos y los pavimentos de la villa.


Actualmente la villa está parcialmente abierta al público y pueden contemplarse in situ no sólo los principales edificios de la misma sino también la mayoría de los mosaicos. Destacaremos la zona del comedor con ábside con representaciones figuradas de tipo mitológico - triunfo de Baco,un verdadero unicum, las Tres Gracias, Pegaso con una ninfa y un sátiro persiguiendo a Amymone. El mosaico con inscripciones se custodia en el Museo Arqueológico de Córdoba mismo y una copia se ha dispuesto en su ubicación original en la villa. Este mosaico es de enorme interés por la existencia de una serie de inscripciones en los ábsides, inscripciones que, al parecer, estaban tomadas del teatro o el mimo en relación con los personajes grotescos (pigmeos) representados. El cuadrado central es un mosaico nilótico del tipo habitual.

Bibliografía