También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa del Faro (Torrox, Málaga)

Otras denominaciones

Villa romana de El Faro de Torrox ; Conjunto del Faro de Torrox ; Castillo Bajo ; Conjunto de El Faro

 

Localización

Municipio
Torrox

Provincia
Málaga

Dirección
El yacimiento se encuentra junto al Faro de Torrox (Málaga)
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

BIC – Zona Arqueológica

Contacto

Patronato Municipal de Turismo de Torrox.

Avda. de Andalucía, 7, Edificio de Usos Múltiples
Torrox Costa Torrox (Málaga)
 

Tel.: +34 952 53 02 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Enlaces

Exposiciones complementarias

 

Investigación

Cronología

Desde época tardorrepublicana hasta siglo VI d. C.

De interés

  • La sinergia que le otorga el mar al conjunto residencial, convirtiéndolo en un excepcional ejemplo de villa a mare.

Descripción

Sin lugar a dudas la villa del Faro de Torrox es uno de los complejos mejor conocidos de la Bética entre otras razonas por el interés que desde su descubrimiento ha venido suscitando en la investigación española. Desde que a mediados del siglo XVIII se tiene constancia de su existencia debido a una serie de hallazgos casuales como consecuencia de distintas obras, especialmente la construcción de un faro sobre ella, que da nombre al yacimiento, se han venido produciendo diferentes excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto un destacado conjunto que para muchos ha sido identificado como la mansio Claviclum, mencionada en el Itinerario de Antonino.


La villa del Faro de Torrox se encuentra en un lugar escenográficamente privilengiado, como es la inmediatez al sereno y azul mar que baña la costa malagueña y la proximidad al cauce del río Torrox en su desembocadura. El yacimiento a lo largo de los años ha venido sufriendo importantes deterioros como consecuencia de diferentes construcciones, caso del propio faro.


De la villa se conoce un total de cuatro núcleos constructivos diferentes, que ocupan en torno a diez hectáreas de extensión, constituidos por el propio bloque residencial de la villa, de considerables proporciones, las termas, un núcleo industrial definido por un horno para la fabricación de cerámica, situado a unos ciento cincuenta metros del bloque residencial y separado del resto de edificaciones por una calle, y, finalmente, un núcleo industrial compuesto por diferentes piletas destinadas a la elaboración de salazones.


El bloque residencial se dispone rodeado por tres de sus lados por la desembocadura del río Torrox y por la línea de costa. En este sentido, el acceso al complejo se produciría por el único lugar que no se encuentra rodeado de agua, el Norte.
La parte residencial se caracteriza por su organización en torno a un peristilo cuyas galerías fueron pavimentadas con mosaicos, y cuyo espacio central fue ocupado con toda probabilidad por una fuente.
La zona mejor conocida es el flanco occidental, conformado por una serie de estancias que abren directamente al mar, cabalgando sobre el acantilado. De ellas, destaca la que conforma el ángulo, que se proyecta sensiblemente con respecto a la alineación de la fachada del edificio y que pudo conformar un mirador, elevado sobre el acantilado.

Bibliografía

 

  • AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo (1914): Las ruinas romanas del Faro de Torrox. 1914. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXI, 237-241.
  • BELTRÁN FORTES, José; MORA SERRANO, Bartolomé (1982): Tipología de los productos cerámicos del alfar romano de Torrox-Costa (Málaga), en Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, Jaén, 149-154.
  • BELTRÁN FORTES, J. (2007): Una introducción al estudio de los sistemas constructivos de las "villae" béticas Mainake 29 (Tema monográfico: Tiempos de púrpura: Málaga antigua y antigüedades hispanas II), 183-202.
  • BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María (1981): Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga. 1981,133
  • GIMÉNEZ REYNA, Simeón (1946): Memoria Arqueológica de la Provincia de Málaga hasta 1946. Madrid: p. 90 / Lám. XLII.; Informes y Memorias nº 12. Ministerio de Educación Nacional. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas.
  • GOZÁLBES CRAVIOTO, Carlos (1984) La vía romana item Castulo-Malaca a su paso por Nerja. Jábega, 3-8.
  • REIN SEGURA, Jorge (1944): Excavaciones en el faro de Torrox: Málaga. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, 19, 168-172.
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro (1977): Las ruinas romanas del faro de Torrox y el problema de Caviclum. Jábega, ISSN 0210-8496, Nº. 20, 1977 , 11-26
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro (1978): La villa romana del faro de Torrox (Málaga). Valladolid : Universidad,Departamento de Prehistoria y Arqueología. ISBN 84-600-1236-0
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro.(1979): Hallazgos arqueológicos en Torrox-Costa en el siglo XVIII. Jábega, ISSN 0210-8496, Nº. 26, 39-42
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro.(1982): Sobre la difusión de la terra sigillata fabricada en Andújar: hallazgos en el yacimiento romano de Torrox-costa (Málaga). Actas del I Congreso Andaluz de Estudios Clásicos : Jaén, 9-12 diciembre, año 1981, ISBN 84-500-8249-8, 392-399
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro; ATENCIA PÁEZ, Rafael. (1983): Excavaciones arqueológicas en Torrox-Costa (Málaga). 1ª campaña. Las Termas. Noticiario arqueológico hispánico, ISSN 0211-1748, Nº. 16, 255-276
  • RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro (1986-1987): "Spes in Deo". A propósito de una marca impresa sobre un fragmento cerámico hallado en la necrópolis romana del Faro de Torrox ( Málaga). Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 8-9, 215-224
  • RODRÍGUEZ OLIVA, P. (1997): “Los hornos cerámicos del Faro de Torrox (Málaga)”, en FIGLINAE MALACITANAE. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga, pp. 271-303.

  • RODRÍGUEZ OLIVA, P. y BELTRÁN J. (2008): “Villae romanas de la costa malacitana frontera al África. Las villae de Torrox-costa y de la Torre de Benagalbón” en L’Africa Romana 17. Le richezze dell’Africa. Risorse, produzioni, scambi. Volume secondo, 1275-1287. Roma. 
  • RODRÍGUEZ OLIVA, P. y BELTRÁN J. (2008b): Arqueología de las "villae" romanas de la costa malacitana Habis 39, 223-243