También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de Mitra (Cabra, Córdoba)

Otras denominaciones

 

Localización

Municipio
Cabra

Provincia
Córdoba

Dirección
La villa está situada concretamente al noroeste de la actual ciudad de Cabra, en el territorio de la antigua Igabrum, enclavada en las fértiles vegas egabrenses.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

Enlaces

Exposiciones complementarias

  • Museo Arqueológico de Cabra
  • Museo Arqueológico de Córdoba

 

Investigación

Cronología

Segunda mitad del s. I d. C. - finales del s. IV/comienzos del s. V d.C.

De interés

  • Peristilo
  • Mosaicos
  • Escultura de Mitra en el Museo Arqueológico de Córdoba

Descripción

La llamada Villa o Casa del Mitra se encuentra localizada a poca distancia de la localidad cordobesa de Cabra, antigua Igabrum. El hallazgo de una singular escultura del dios Mitra Tauróctonos, propició la realización de una serie de campañas de excavaciones en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado. Estas investigaciones, si bien en principio tenían como objetivo la localización de un posible santuario de culto mitraico, supusieron el conocimiento de parte de los edificios de una villa romana, en concreto lo que podríamos denominar la pars urbana, la destinada a vivienda de los dueños de la propiedad. Está estructurada en torno aun patio con columnas, un peristilo, con un estanque central biabsidal donde, tal vez, estaría colocada la figura del dios y una estatua de Dionisos. Alrededor del peristilo se disponen una serie de espacios entre los cuales se pueden distinguir un gran triclinium con las paredes decoradas con pinturas y un mosaico cuyo diseño delimita los espacios para los lechos y cuyo motivo decorativo principal representa al llamado cortejo o thiasos báquico, alusivo a un mundo de placer y de elementos de la naturaleza que es fácilmente entendible en una estancia de este tipo. Igualmente se observan una serie de cubicula, estancias privadas entre las cuales dormitorios, pavimentadas con mosaicos geométricos. También se ha documentado la existencia de unas pequeñas termas privadas.

Una serie de sondeos realizados bajo las camas de los mosaicos, una vez retirados éstos, han permitido constar la existencia de una primera fase o edificación que debe remontarse a la segunda mitad del s. I d. C. La segunda fase, a la que corresponderían las importantes remodelaciones detectadas en el patio así como la colocación de los mosaicos y la construcción del resto de estructuras detectadas, puede fecharse con gran seguridad gracias al hallazgo de una moneda del emperador Filipo el Arabe, acuñada en 248 d.C., en la cama de uno de esos mosaicos. Esta segunda fase se prolongaría hasta finales del s. IV/comienzos del s. V d.C. y después se abandonaría el edificio y se saquearían los objetos más valiosos y de más fácil transporte - de ahí que las estatuas no fueran robadas -; posteriormente se produjo un incendio que provocó el derrumbe de la cubierta de la villa.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Cabra está dando los pasos oportunos para proteger la villa con su declaración como BIC, adquirir el terreno donde se ubica, realizar nuevas intervenciones arqueológicas y abrir el yacimiento al público en un futuro próximo. Mientras tanto, la escultura de Mitra puede contemplarse en el Museo Arqueológico de Córdoba mientras que la escultura de Dionisos, una estatua fuente que representa al dios Eros dormido (que quizá estuvo colocada en el centro del estanque sobre una taza de piedra caliza decorada al exterior con motivos vegetales y geométricos estilizados), los mosaicos y otros elementos muebles se custodian en el Museo Arqueológico de Cabra cuya reapertura se prevé para los próximos meses.

Bibliografía

  • BLANCO, A. GARCÍA, J., BENDALA, M. (1972): “Excavaciones en Cabra (Córdoba): la casa del Mitra (Primera campaña, 1972), Habis 3I, 297-320.

  • BLAZQUEZ, J. M. (1981): Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga, Madrid.

  • GARCÍA Y BELLIDO, A. (1952): “El Mithras Tauroktonos de Cabra (Córdoba)”, Archivo Español de Arqueología XXV, 289-292.

  • JIMÉNEZ SALVADOR, J. L., MARTÍN BUENO, M. (1992): La Casa del Mitra, Cabra.

  • MORENO ALCAIDE, M. (2011): La Villa del Mitra (Cabra). Puesta al día de las investigaciones. Antiquitas 23, 177-187.

  • KLÖCKNER, A. (2010): “Die ‘Casa del Mitra’ bei Igabrum und ihre Skulpturenausstattung”, en Vaquerizo, D. (Ed.): Las Áreas Suburbanas en la ciudad histórica. Topografía, usos y función (Monografías de arqueología cordobesa, nº 18), Córdoba, 255-266.