También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de Salar (Salar, Granada)

Otras denominaciones

 
 

Localización

Municipio
Salar

Provincia
Granada

Dirección
La villa romana está situada en la margen derecha de la carretera A-4155 en el paraje del Canuto, también conocido como La Revuelta de Enciso.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

Contacto

Enlaces

Exposiciones complementarias

 

Investigación

Cronología

Siglos I al III d.C., y siglos IV al VI d.C.

De interés

  • Peristilo y ninfeo asociado al triclinium estival.

Descripción

Las intervenciones arqueológicas han dejado al descubierto la totalidad de un peristilo exterior compuesto por un ninfeo con estanque de agua en forma de U y por un triclinium al que se accede desde el atrio de la casa.

En torno al atrio se desarrolla un corredor que sirve de transición entre el atrio y el peristilo a distinta cota. En este mismo atrio se ha documentado parte del impluvium o estanque central. Toda la extensión del ambulacro tiene pavimento de mosacio mientras que las paredes están decoradas con pinturas al fresco. Al este y oeste del ambulacro, la villa desarrolla dos habitaciones de las que se desconoce su funcionalidad.

El comedor principal estaba pavimentado por un mosacio polícromo de carácter geométrico mientras que los zócales aparecen revstidos de placas marmóreas y opus sectile.

Dentro del ninfeo fueron recuperadas dos estatuas relacionadas directamente con una fuente monumental. Las esculturas se identifican como ninfas y derivan de los modelos de afroditas de época helenistica, en especial el tipo de Venus Púdica, portando concha, atributo propio de esta diosa.

Bibliografía

  • GONZÁLEZ, C., EL AMRANI, T. (2013): Guía Arqueológica de la Villa romana de Salar. Granada