También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de Río Verde (Marbella, Málaga)

Otras denominaciones

Villa Romana de Marbella

 
 

Localización

Municipio
Marbella

Provincia
Málaga

Dirección
La villa romana de Río Verde se encuentra en la costa malagueña, en el término municipal de Marbella, a unos 5 kilómetros aproximadamente de esta localidad en dirección a Puerto Banús. Concretamente el yacimiento se sitúa en la margen izquierda del río Verde, muy próximo a su desembocadura.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

BIC – Zona Arqueológica BOJA Nº 70 10/04/2007

Contacto

La Villa Romana se puede visitar los jueves y los viernes. Para otros días el Ayuntamiento de Marbella realiza visitas guiadas gratuitas de la Villa Romana. Para más información: 952 82 50 35

Enlaces

Exposiciones complementarias

 

Investigación

Cronología

Siglo II d.C./siglo IV d.C.

De interés

  • La singularidad del yacimiento radica fundamentalmente en la gran originalidad de los elementos culinarios representados en el mosaico del peristilo. A esto habría que unir la cantidad de fragmentos de murícidos encontrados en la villa, lo que permite entrever la estrecha vinculación de este yacimiento con el mar y sus recursos, los cuales fueron aprovechados, como viene apuntando la investigación, posiblemente para la producción de los famosos tintes de púrpura.

Descripción

La villa romana de Río Verde fue descubierta al inicio de los años 60 por Carlos Posac Mon y Fernando Alcalá Marín. La zona excavada de la villa deja ver parte de un complejo residencial cuyo elemento articulador es un amplio peristilo de forma rectangular, alrededor del que se organizan una serie de habitaciones. El peristilo cuenta con un pórtico en forma de П que se ve interrumpido, en uno de sus lados cortos, por un ninfeo de planta rectangular decorado con diversos mármoles de colores. La galería es pavimentada con un mosaico con decoración geométrica y una singular cenefa en la que se ha representado diversos alimentos, entre ellos peces y ostras, así como útiles culinarios como ollas, parrilla, jarras y vasos, e incluso un ánfora para el garum tipo Dressel 9.

Alrededor del peristilo se distribuyen una serie de estancias, todas pavimentadas con exquisitos mosaicos. Destaca la habitación denominada A, de planta cuadrada, que cuenta con un mosaico en el que se representan aves, cráteras y plantas. Todos esos motivos van rodeando un emblema central donde es representada la cabeza de Medusa, símbolo profiláctico de buena suerte relacionado con la navegación.

Bibliografía