También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de la Estación. Antequera (Málaga)

Otras denominaciones

Villa de la Estación ; Casería del Águila ; Villa romana de la Estación de Antequera

 

Localización

Municipio
Antequera

Provincia
Málaga

Dirección
El yacimiento ocupa la ladera media y baja del cerro llamado “del Parador”, límite norte del actual casco urbano de Antequera, junto a la N-331.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

BIC – Zona Arqueológica

Contacto

Museo de la Ciudad de Antequera

Plaza del Coso Viejo s/n , 29200, Antequera (Málaga)

Tel.: +34 952708300 Fax.: +34 952752505

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de Turismo de Antequera

Plaza San Sebastián 7, 29200, Antequera (Málaga)

Tel.: +34 952702505 Fax.: +34 952752505

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Enlaces

Exposiciones complementarias

  • Museo de la Ciudad de Antequera 

 

Investigación

Cronología

Siglos I al VI d. C.

De interés

  • La propia configuración arquitectónica del complejo, en el que destaca su potente peristilo, el complejo termal, sus mosaicos cargados de color y ricos y variados juegos geométricos y las esculturas.

Descripción

La Villa romana de la Estación representa un claro ejemplo del tipo de villa romana de peristilo, actuando éste como eje vertebrador de la planificación arquitectónica de todo el edificio, al que se abren sus estancias principales y más representativas y desde donde se accede al resto de espacios.


El peristilo de la Villa de la Estación constituye un elemento de gran singularidad, destacando por su zona central deprimida, la cual se configura como un llamativo contenedor de agua. En la misma sobresalen, además, sus cuatros tazones (1,20 m de altura media x 3,5 m de diámetro), que debieron de actuar como jardineras o alcorques, o tal vez como escenario donde exponer diferentes esculturas; sin descartar la posible conjunción de ambos elementos, la escultura y la vegetación. Se trata, en definitiva, de un área singular dotado de un importante carácter escenográfico en el que destacarían los elegantes islotes bordeados y remarcados por el agua.


Junto al peristilo, en la Villa de Estación destacan otros espacios como el oecus, la galería o pasillo en rampa, que comunica el peristilo con la gran galería porticada, y el ninfeo que, pegado a uno de los laterales de ésta última, aunque a un nivel topográfico inferior, alcanza unas dimensiones de 18,5 m x 2, 95 m y se encuentra rematado en ábside por sus dos flancos cortos.


En el exterior de la villa, aunque inmediata a la misma, nos encontramos con una interesante fuente en exedra cuyas dimensiones presentan un diámetro máximo de 6,4 m. Conjunto monumental, dotado nuevamente de sentido escenográfico, que se encuentra ubicado entre el complejo residencia y el termal, totalmente en eje con el acceso de la villa que comunica con las termas.


Dentro del complejo termal, imponente como todo lo que se relaciona con esta majestuosa villa, destaca el caldarium , elegante espacio de planta trilobular, y el caldarium/laconicum, sala igualmente destacable aunque en este caso por su característica planta hexagonal.


Junto a todo ello, un complejo residencial tan significativo como éste no podía estar exento de elementos que resalten aún más su importancia y grandiosidad. En este sentido, son sus mosaicos los que le proporcionan mayor riqueza si cabe y, junto a ellos, su rico patrimonio escultórico, en el que sobresalen la Antefija con actor y máscara trágica, el fragmento de estatua-fuente, representación de un Sátiro, una escultura de Pan, un hipopótamo, el Eros dormido o la cabeza ideal femenina (posiblemente Venus), pieza esta último dotada de gran elegancia y belleza.

Bibliografía

  • MAÑAS, I. y VARGAS, S. (2007): “Nuevos mosaicos hallados en Málaga: las villas de la Estación y de la Torre de Benagalbón” Mainake 29 (Tema monográfico: Tiempos de púrpura: Málaga antigua y antigüedades hispanas II), 315-338.
  • ROMERO, M. (1999): “Resultado de la primera intervención en la villa romana de la estación de Antequera (Málaga)” Jábega 80, 3-14.
  • ROMERO, M. y MELERO F. (1999): “La villa romana de la Estación, Antequera (Málaga)”, Jabega, 80. 3-14.
  • ROMERO, M. y MELERO, F. (2001): “La villa romana de la Estación. Antequera.Málaga” Revista de Estudios Antequeranos 12, 235-258.
  • ROMERO, M. y MELERO, F. (2001): “Resultados de la primera fase de la intervención arqueológica en la villa de La Estación (Antequera, Málaga)”, en WULF, F.; CRUZ, G.; MARTÍNEZ, C. (Eds.), Comercio y comerciantes en la Historia Antigua de Málaga (siglo VIII a.C.-año 711 d.C.), II Congreso de Historia Antigua de Málaga, Málaga, pp. 603-626.
  • ROMERO, M. y MELERO, F. (2001): “Estudio numismático de la villa romana de la Estación. Antequera, Málaga” Revista de Estudios Antequeranos 12, 259-270.
  • ROMERO, M. y VARGAS, S. (2012): “Mosaic workshop located in the Station Villa of Antequera, Málaga (Spain)”, XI INTERNATIONAL AIEMA MOSAIC SYMPOSIUM. October 16th-20th, 2009, Bursa (Turkey). Pp. 823-828.
  • ROMERO, M., MAÑAS, I. y VARGAS, S. (2006): “La villa romana de la Estación (Antequera, Málaga). Espacio y decoración”, AEspA, Madrid .
  • ROMERO, M., MAÑAS, I. y VARGAS, S. (2006): “Primeros resultados de las excavaciones realizadas en la Villa de la Estación (Antequera, Málaga)”, AEspA 79. 239-258.
  • ROMERO, M., MAÑAS, I. y VARGAS, S. (2010): “Excavaciones realizadas en la Villa de la Estación (Antequera, Málaga)”, AAA'2006. 3569-3590.
  • ROMERO, M., MELERO, F. (2002), “Intervención arqueológica de urgencia en la villa romana de La Estación. Antequera. Málaga”, AAA'1999. III, Sevilla, 603-614.