También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de la Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga)

Otras denominaciones

Villa y Termas de la Loma-Torre de Benagalbón ; Loma de Benagalbón ; Termas de la Torre de Benagalbón ; Villa Romana y Necrópolis de la Torre de Benagalbón ; Termas de la Loma de Benagalbón ; Villa Romana del Rincón de la Victoria

 
 

Localización

Municipio
Rincón de la Victoria

Provincia
Málaga

Dirección
La villa romana de Torre de Benagalbón se encuentra situada bajo la antigua carretera N-340, dentro del término municipal de Rincón de la Victoria. Los vestigios se sitúan en la actual Avenida de la Torre, en el aparcamiento de un edificio llamado Roma.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

BIC – Zona Arqueológica BOJA nº 201 de 08/10/2008

Contacto

Información turística sobre Rincón de La Victoria: Plaza Al-Andalus nº 1 – 29730. Teléfono: 952402300 www.rincondelavictoria.es

Enlaces

Exposiciones complementarias

 

Investigación

Cronología

Siglo II d.C./siglo IV d.C.

De interés

  • De todas las habitaciones, por la anchura que presentaría y por la calidad de su pavimento, destacamos la denominada nº 1. Esta habitación cuenta con el único mosaico de la villa que tiene representación figurada como es un medallón donde son representados Zeus, metamorfoseado en sátiro, intentando seducir a la joven Antíope.

Descripción

La Villa Romana de Benagalbón destaca no sólo por su grandiosidad y su ostentosa decoración, reflejo del alto nivel económico del propietario, sino por su situación y plena relación con el mar, hecho que la convierte en una de las hispanas villa a mare mejor conocidas.

La villa contaría con diferentes sectores distribuidos por la cima y ladera del cerro. En primer lugar, en la cima de la loma se exhumaron una serie de estructuras pertenecientes a unas termas. De este complejo termal destacan 4 salas que han conservado todo el sistema de suspensurae del hypocaustum y que han sido interpretadas como salas calientes, así como unas letrinas con paredes decoradas y otras estancias con basas de columnas. A su vez en la coronación de la Loma aparecieron distintas piletas que se asocian a un posible ninfeo.

Otra de las zonas conocidas de la villa es su pars urbana. La parte excavada del edificio deja ver una planta en forma de cruz, articulada a través de dos ejes perpendiculares que se desarrollan, prácticamente, de Norte a Sur y de Este a Oeste. En el eje Este-Oeste se sitúa una amplia galería de 31,30 metros de longitud por 3,52 metros de anchura. A este pasillo se abren varias dependencias. Muchas de estas estancias se encuentran pavimentadas con mosaicos (un total de trece) presentando diseños con composiciones no centralizadas y de carácter geométrico. Las habitaciones dispuestas al Este en conjunto han sido interpretadas como parte del oecus de la villa. En cambio las estancias de planta rectangular dispuestas en el lado Oeste del eje que marca el pasillo han sido definidas como dormitorios.

En la zona central del pasillo se sitúa uno de los espacios principales de la villa, el cual está compuesto por un vestíbulo (habitación nº 6) y una gran habitación cuadrangular (nº 5). Estas dos estancias marcan el eje Norte-Sur y han sido identificadas como el triclinium de la villa. A este comedor se le adosa una habitación con forma cuadrangular que ha sido interpretada como almacén.

Bibliografía