También en

logo mci
logo aop
banner feder

Villa de Benalmádena (Benalmádena, Málaga)

Otras denominaciones

Benalroma

 

Localización

Municipio
Benalmádena

Provincia
Málaga

Dirección
La villa romana de Benalmádena-Costa se encuentra en el municipio de Benalmádena, en la Avenida de Erasa. La villa se sitúa próxima a la playa de Arroyo la Miel.
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

Contacto

Oficina de Turismo de Antequera

Av de Antonio Machado, 10, 29631 Benalmádena Costa, Málaga

Tel.: +34 952 44 24 94

Enlaces

 

Investigación

Cronología

Construcción: Principios del siglo I d.C./Transformaciones: siglo III d.C./ Abandono: Finales del siglo IV d.C.

De interés

  • La fuente escalonada del viridarium.

Descripción

La villa romana de Benalmádena-Costa fue hallada en 1980 cuando se disponía a sembrar una serie de palmeras en la avenida de Erasa. Desde entonces se han venido sucediendo en el yacimiento una serie de excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto una destacada villa construida a principios del s. I d.C., y que a partir del siglo III d.C. experimentará una acuciante reorganización con una finalidad productiva.

Las primeras excavaciones realizadas entre 1982 y 1985 por un equipo de la Universidad de Málaga dirigido por P. Rodríguez Oliva, sacaron a la luz parte de un viridarium por el que discurre una canalización que es rematada por una pequeña pila semicircular a modo de fuente que debió presentar una rica ornamentación con conchas marinas, estucos y mosaicos como se desprende del material recuperado. En torno al jardín o viridarium, se documentó un depósito regulador de agua que abastecía a la fuente, y diferentes estancias que presentarían una rica decoración a tenor de los fragmentos de estuco y pequeñas molduras marmóreas exhumadas.

Al Este de la fuente del jardín se localizó una estructura de planta rectangular con baquetón de media caña recubierta de opus signinum. Ésta ha sido interpretada como pileta destinada a conservar el garum.

En el año 2002 se realizó una nueva excavación arqueológica dirigida esta vez por G. Pineda de las Infantas. Durante el transcurso de la misma se completó, por el sector Este, la totalidad de la excavación de la conducción hidráulica del viridarium, localizándose dos nuevas pilas semicirculares y un pequeño canal secundario que abastecía de agua la fuente. Esta excavación además permitió documentar: a) una estructura rectangular recubierta de opus signinum con varios escalones, que fue interpretada como una pila termal; b) parte de un aljibe que surtía de agua a dicha pila.

Finalmente, en el año 2006 tuvo lugar una excavación arqueológica en un solar situado a unos 50 metros de la villa en sentido noroeste. En esta excavación se documentó un pozo y niveles de destrucción de pilas salsarias de opus signinum que vienen a poner de manifiesto la existencia de una factoría de salazones vinculada a la villa, como sucede en el cercano yacimiento de Torremuelle.

Bibliografía