También en

logo mci
logo aop
banner feder

Conjunto Termal (Herrera, Sevilla)

Zona Arqueológica de Herrera ; Villa de los Tesoros ; La Estaca de Machuca ; Cuevas de Malato o de Mulato ; Hacienda de Santa Catalina

Otras denominaciones

 

Localización

Municipio
Herrera

Provincia
Sevilla

Dirección
Al sur del núcleo urbano de Herrera por la carretera SE-745
 
 

Imágenes

 

Información Patrimonial

Protección

BIC – Zona Arqueológica BOJA nº 87 del 04 de mayo de 2007 Página 76

Contacto

Dirección: Avda. de la Constitución, 1, 41567, Herrera. Teléfono: 954 01 29 79

Enlaces

  • Ayuntamiento de Herrera
  • BDI IAPH
  • Ponencia: Las Termas romanas de Herrera (sevilla). Intervención arqueológica y proceso de recuperación. Alejandro Vera. Seminario Villas Romanas en Andalucía: Novedades y ultimos hallazgos. Vídeo 1 y 2

Exposiciones complementarias

  • Museo Arqueológico de Sevilla

 

Investigación

Cronología

De interés

  • Complejo Termal
  • Mosaico “Pugilator”

Descripción

La existencia de este yacimiento se explica fundamentalmente por la localización del municipio entre las principales vías de comunicación de la comarca, así como por ubicarse en una zona de gran riqueza agrícola y en una llanura de la cuenca del Río Genil. Estos factores propiciaron la creación de un hábitat disperso durante la época romana en esta área, al cual pertenece este conjunto termal.

Las primeras intervenciones arqueológicas llevaron a pensar que los restos encontrados pertenecían a una villa romana, pero más tarde se concluyó que se trataba de un gran conjunto termal público. Es considerado uno de los pocos existentes en la provincia de Sevilla encontrándose sus paralelos más cercanos en Itálica, Manigua y Corduba.

Estas termas se caracterizan por el uso de elementos de lujo como los mármoles, presentes especialmente en las estancias dedicadas al baño, hallándose tanto en suelos y escaleras, como en las paredes de las piscinas. Junto a los mármoles destacan numerosos fragmentos de pinturas parietales que se caracterizan por su calidad y gran variedad cromática.

Otra muestra de la riqueza de este conjunto es la presencia de una serie de mosaicos que datan del siglo III d.C. En ellos predominan los motivos geométricos y vegetales, aunque también aparecen los figurativos. También se han hallado restos de columnas pertenecientes al edificio.

Destaca el mosaico “Pugilator”, donde el tema central es figurativo, en concreto dos luchadores con un tercer personaje. Construido con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, con una gran variedad de colores como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.

Además de este mosaico existen otros de gran calidad con motivos geométricos y vegetales. ¿Y quién sabe las maravillas que tenemos bajo nuestros pies? Bien sabido es que el viajero siempre vuelve a Herrera, seguramente los romanos también se sentían impregnados de esa magia que caracteriza a nuestras tierras e instalaron en ellas una importante zona de ocio y recreo.

Bibliografía

  • ROMO, A. S. y VARGAS J.M.: "El conjunto termal de Herrera (Sevilla). 1990." AAA’1990.III, pp. 435 y ss.